El làser de Femtosegon i les seves aplicacions

22/02/2016

En la última década se ha incorporado al campo de la Oftalmología esta nueva herramienta tecnológica, el láser de femtosegundo, incrementado la seguridad y la precisión de determinadas técnicas quirúrgicas.

¿Qué es y cómo funciona el láser de femtosegundo?

Es un dispositivo capaz de emitir pulsos de luz láser ultracortos, de duración menor a un picosegundo, en el orden de los femtosegundos (1fs= 10-15 s). Estos pulsos se emiten en una longitud de onda de 1053 nm, lo cual permite atravesar los tejidos transparentes del ojo.

Cuando impactan, producen el llamado efecto de fotodisrupción y fotoionización, creando un punto de plasma de 1 a 3 micras de diámetro, un choque acústico que forma una micro-burbuja de cavitación que separa el tejido. Cuando se colocan miles de impactos seguidos y juntos a alta velocidad se puede conseguir cortar un tejido transparente.

Aplicaciones quirúrgicas

Actualmente se emplea en Oftalmología en la cirugía corneal y cirugía de la catarata. En la córnea se emplea en los trasplantes y en la cirugía refractiva. Con este instrumento podemos realizar trasplantes penetrantes o laminares, de diámetro y profundidad muy precisos y controlados en todo momento por una visualización del corte en tiempo real.

Su uso en la cirugía refractiva

En la cirugía refractiva fue donde se introdujo inicialmente esta tecnología para la creación del flap o colgajo lamelar en la técnica de la fotoqueratomileusis (LASIK).

Gracias a su aplicación, las complicaciones que anteriormente podían surgir con los instrumentos de corte mecánicos, como el microqueratomo, han prácticamente desaparecido. Los colgajos así obtenidos son de un espesor muy preciso, lo cual permite aumentar el grosor de la córnea residual que se obtiene después de aplicar el láser de excimer, incrementando la estabilidad y seguridad del procedimiento.

Asimismo, permite realizar incisiones verticales arqueadas relajantes para la corrección de astigmatismos elevados, realizar túneles circulares para la implantación de anillos en el tratamiento de enfermedades como el queratocono, todo ello con una altísima precisión y en un tiempo inferior a medio minuto.

Cirugía de la catarata

En los últimos cinco años, se ha desarrollado su empleo en la cirugía de la catarata. Mediante el láser de femtosegundos podemos realizar previamente a la cirugía todos los cortes necesarios para extraer la catarata e implantar la lente intraocular.

Se realizan las incisiones corneales, un corte circular en la cápsula anterior del cristalino y se corta éste en pequeños fragmentos que facilitarán su posterior aspiración por el cirujano. Con este láser se consigue incrementar la seguridad y la precisión en la moderna cirugía de la catarata.

Newsletter