09/04/2019

Un equipo de la Fundación Barraquer ha estado una semana en el hospital de Brikama —una de las ciudades más grandes de Gambia, situada al sur de Banjul— prestando asistencia oftalmológica a pacientes sin recursos, que cada día a primera hora de la mañana han llenado la sala de espera para poder ser atendidos.

Gracias a la difusión realizada los días previos a la expedición por el propio centro sanitario y los medios de comunicación locales, la población se hizo eco de nuestra llegada y fueron muchas las personas que acudieron con la esperanza de solucionar sus problemas de visión.

La Dra. Marta Jerez, que contaba en su consulta con la colaboración del cooperante Raúl Vall, era la encargada de realizar la visita inicial a los pacientes para diagnosticar las posibles patologías y detectar los casos de cataratas, que eran derivados a la sala de anestesia donde el Dr. Ignacio Zabal y el voluntario José Lamarca Ciuró les preparaban para la cirugía.

Acto seguido pasaban a un quirófano especialmente habilitado para la ocasión donde eran operados por el Dr. Salvador y el Dr. Lamarca, asistidos por la enfermera Patricia Ruiz, la Dra. Esther Lliró (que vino en calidad de instrumentista), la auxiliar Maite Muñoz y Francesc Ballbé, el director de la Fundación.

A pesar de que los medios, los recursos y las instalaciones no eran los más adecuados para trabajar, la expedición fue un éxito en todos los aspectos y pudimos cumplir los objetivos marcados. Uno de ellos, siguiendo la voluntad del patronato de darle un enfoque más docente a las expediciones, era dedicar una parte importante de cada jornada a la formación del personal local.

En este sentido, fueron varias las enfermeras que durante esos días estuvieron observando, asistiendo y aprendiendo de forma práctica con todo el equipo médico;  con la Dra. Jerez en la consulta, con el Dr. Zabal en la sala de anestesia, o con  los doctores Lamarca y Salvador dentro del quirófano.

Aunque ello, como es lógico, retrasaba el ritmo de las visitas y las operaciones, creemos que fue una inversión de tiempo tan necesaria como satisfactoria, alineada totalmente con la nueva filosofía de la entidad. En total, se realizaron 92 cirugías de cataratas y 350 visitas a pacientes.

Gracias una vez más a la Dra. Esther Lliró y la ONG Cultivant Vida, la entidad que nos ayudó a organizar la expedición, a todos los voluntarios y profesionales del Centro de Oftalmología Barraquer que formaron parte de ella con una ilusión y unas ganas de trabajar realmente encomiables, y a nuestros colaboradores, General Óptica, Parafina, Medical Mix y Change Vision Ópticas, que donaron las gafas para nuestros pacientes y gran parte del material necesario para realizar las cirugías.

Newsletter