Lentes intraoculares fáquicas

27/07/2023

Escuchar podcast

Cada vez hay más técnicas para corregir los defectos refractivos del ojo (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y no depender de gafas o lentes de contacto. Una de las técnicas más comunes es la cirugía láser, aunque no siempre es posible tratar a todos los pacientes con esta opción. Como alternativa existen las lentes intraoculares fáquicas, un dispositivo que puede ofrecer grandes resultados. Este tratamiento despierta un amplio abanico de dudas:

  • ¿Qué son las lentes intraoculares? ¿Y las fáquicas?
  • ¿Cómo son las lentes fáquicas?
  • ¿Cómo se clasifican las lentes? ¿Cómo se consigue escoger la más idónea para cada paciente?
  • ¿En qué casos se recomienda el uso de lentes intraoculares fáquicas?
  • ¿También sirven para la vista cansada?
  • ¿Cómo se colocan este tipo de lentes?
  • ¿La técnica es permanente o puede ser reversible?
  • ¿Por qué deberíamos plantearnos la opción de las lentes fáquicas?
  • ¿Existen riesgos o complicaciones asociadas a este tratamiento?
  • ¿Este tipo de lentes son aptas para todos los pacientes?
  • ¿Es necesario realizar algún tipo de cuidado especial después del implante de estas lentes?
  • ¿Cuánto tiempo dura la recuperación después de la implantación de las lentes fáquicas?

En el capítulo Lentes fáquicas: alternativa a la cirugía refractiva láser #9 de nuestro podcast Descansa la vista hablamos con el doctor Jose Lamarca, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer, sobre las características de este dispositivo y las ventajas que conlleva su implantación.

¿Cómo son las lentes intraoculares fáquicas?

Las lentes intraoculares fáquicas son un dispositivo de forma rectangular de unos 13 mm de largo y 7 mm de ancho con una textura elástica y moldeable. Sus características permiten que se coloquen fácilmente a través de una incisión muy pequeña entre el iris y el cristalino. 

La elección entre los distintos tipos de lentes fáquicas es fundamental para un buen tratamiento para cada paciente. Por normal general, existen lentes que sirven para ver de lejos y también se dispone de lentes que permiten ver a varias distancias. Para la elección más adecuada en cada caso es primordial realizar un buen diagnóstico.  

¿Por qué escoger una lente intraocular fáquica?

Las lentes fáquicas son aptas para aquellos pacientes que presentan miopía, hipermetropía o astigmatismo. También pueden ser válidas para las personas entre 40 y 50 años que presentan vista cansada.

No todas las personas que padecen un defecto refractivo son aptas para una cirugía con láser y las lentes fáquicas pueden ser una alternativa muy buena. También hay que tener en cuenta que a partir de las 5 dioptrías este tipo de lentes pueden ayudar a la calidad visual del paciente. Además, cuando se realiza una cirugía con láser, la curvatura corneal del ojo se ve alterada y no se puede revertir. En cambio, el procedimiento con lentes fáquicas mantiene invariable la anatomía del ojo.

¿Cómo se realiza la cirugía?

El cirujano realiza una incisión muy pequeña, de unos 3 mm, y a través de ella se inyecta la lente entre el iris y el cristalino. Es una cirugía que se realiza en cada ojo por separado, en un intervalo de 2 o 3 día. El tratamiento puede ser reversible y, en caso de ser necesario, la lente fáquica se puede retirar.

En los días posteriores a la cirugía se realizan distintos controles postoperatorios para asegurar que los resultados son los óptimos. La recuperación es realmente rápida porque el especialista no manipula a penas las estructuras del ojo.

Escucha el capítulo de podcast para conocer toda la información relativa a las lentes intraoculares fáquicas y recuerda que puedes enviarnos tus dudas sobre salud ocular en Instagram, Twitter o Facebook a través del hashtag #DescansaLaVista para que podamos resolverlas en los próximos capítulos.

Podcast relacionado

Lentes fáquicas: alternativa a la cirugía refractiva láser #9

26/07/2023

Cada vez hay más técnicas para corregir los defectos refractivos del ojo (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y no depender de gafas o lentes de contacto. Junto con el doctor Jose Lamarca hablamos de las lentes intraoculares fáquicas, una alternativa muy interesante para los casos en los que no se puede recurrir a la cirugía láser.

Newsletter