Manifestaciones corneales

19/11/2021

La exploración corneal puede mostrar la presencia de enfermedades humanas. La inspección realizada por el profesional avezado con un instrumento simple (lámpara de hendidura) puede darnos el diagnóstico más certeramente que la más moderna prueba de imagen. El oftalmólogo proporciona el diagnóstico de la enfermedad con la exploración.

Existen infinidad de ejemplos del diagnóstico clínico a través de la exploración corneal:

► El virus varicela-zóster se asocia a queratitis punteada o dendrítica, ganglios, opacidades, e hipoestesia. El virus Epstein-Barr provoca queratitis estromales e infiltrados subepiteliales. El VIH asocia ojo seco.

► La tuberculosis puede afectar como queratitis intersticial por reacción a tuberculinas. La enfermedad de Lyme transmitida por garrapatas provocará lesión corneal por exposición secundaria a parálisis facial. La Chlamydia provoca el tracoma, primera causa prevenible de ceguera mundial. La amebiasis se asocia a mala higiene con las lentillas; afecta a pacientes sanos.

► El síndrome de Sjögren es la queratoconjuntivitis seca; se asocia a: esclerodermia, lupus, artritis reumatoide, psoriásica y juvenil. El síndrome de Cogan asocia sordera, vértigo, y queratitis intersticial bilateral. La panarteritis nodosa muestra un anillo ulcerado en el límite corneal. La sarcoidosis: ojo seco y queratitis intersticial. El penfigoide conjuntival produce queratopatía por exposición con defectos epiteliales.

► La hemocromatosis asocia depósitos de hierro limbares y córnea pseudoverticillata. La cistinosis produce acúmulo intracelular de cristales de cistina: se deposita en epitelio central y periférico. El síndrome de Ehlers-Danlos asocia ectasias corneales (queratocono y queratoglobo). El 10% de los pacientes con síndrome de Down presentan queratocono.

► El mieloma múltiple acumula proteínas en epitelio y estroma. La leucemia puede producir infiltración directa de la córnea por células de la enfermedad.

► Existe afectación por la falta de riego crónico en la enfermedad arterial arteriosclerosa: queratitis neuroparalítica.

► La diabetes mellitus conlleva pérdida de sensibilidad corneal y mala cicatrización epitelial: queratitis punteadas, erosiones recidivantes, y úlceras neurotróficas. La gota: distrofia úrica, opacidades subepiteliales limbares, úlceras y neovascularización.

► El déficit de vitamina A puede provocar nictalopia (ceguera crepuscular), xeroftalmía, queratitis punctata, opacidades superficiales queratinizadas. La hipervitaminosis D puede producir calcificaciones corneales como queratopatía en banda.

► El uso de amiodarona produce depósitos amarillentos en el epitelio y córnea verticillata. Los antipalúdicos, puntos blanco-grisáceos en la córnea inferior, sobre la membrana de Bowman.

Desde la consulta de medicina confirmamos la sospecha diagnóstica con pruebas complementarias. Es un motivo más para insistir en que es vital someternos al chequeo oftalmológico paralelamente a la revisión de salud general.

Newsletter