DMAE

05/04/2024

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad que afecta a personas mayores de 50 años, provocando una pérdida de la agudeza visual debido a la presencia de unas lesiones en un área de la retina llamada mácula. Esta es la responsable de la visión central, necesaria en las actividades de la vida cotidiana como leer, conducir o ver la televisión.

La DMAE es la causa más frecuente de disminución severa de la visión en el mundo occidental. En España, el porcentaje de personas mayores de 85 años afectadas es del 13 %. Según las estimaciones de algunos estudios, la prevalencia de personas con DMAE oscila desde un 1 % entre los 65 y 74 años y un 5 % entre los 65 y 74 años. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida aumenta, se estima que en los próximos 20 años la prevalencia de la DMAE se puede llegar a duplicar.

En cuanto al tratamiento, en unos meses dispondremos inyecciones intravítreas para el abordaje de determi­nados tipos de DMAE atrófica. Consiguen enlentecer el crecimiento de las zonas de atrofia a lo largo del tiempo.

Respecto al tratamiento de la DMAE neovascular, el prin­cipal escollo que nos encontramos es el elevado número de inyecciones intravítreas que necesitamos para con­trolar el cuadro y evitar la progresiva pérdida de agudeza visual por parte del paciente. En la actualidad dispo­nemos de inyecciones de nueva generación: faricimab (Vabysmo®) y brolucizumab (Beovu®). Estas consiguen un mejor control de la enfermedad con un menor número de inyecciones, especialmente útil en esta enfermedad, ya que se trata de un cuadro crónico.

Dr. Santiago Abengoechea, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer

Newsletter