Cataratas

02/06/2023

¿Cómo puedo saber si tengo cataratas?

Los primeros síntomas de cataratas son visión nublada, deslumbramiento con las luces y disminución del contraste entre colores. A medida que la catarata se desarrolla, la visión se hace más borrosa, dificultando progresivamente la realización de las actividades cotidianas.

Una vez me he operado de cataratas, ¿voy a tener siempre la misma graduación?

En principio la graduación de la lente intraocular que colocamos en el ojo al extraer la catarata suele ser para toda la vida porque los cambios de graduación suelen ser debidos a la progresiva esclerosis del cristalino convirtiéndose en catarata.

¿Necesitaré gafas después de la cirugía de cataratas?

La necesidad de gafas dependerá de la lente intraocular que implantaremos en el ojo. Actualmente hay lentes intraoculares que pueden corregir todos los defectos de vista: hipermetropía, miopía, astigmatismo e incluso la presbicia o vista cansada. El oftalmólogo ayudará al paciente a escoger la lente intraocular idónea para cada caso.

¿Cómo se extrae el cristalino del ojo cuando está opacificado?

Actualmente la catarata se extrae por una incisión de 2 mm, ayudándonos con una sonda de ultrasonidos que va pulverizando y aspirando la catarata.

¿Solo la gente mayor tiene cataratas?

La catarata senil, por el “envejecimiento” del cristalino, suele aparecer en personas mayores de 60 años. También hay cataratas congénitas, a veces hereditarias, presentes ya en bebés al nacer. Sin olvidar las cataratas traumáticas, consecuencia de un golpe, que pueden ocurrir a cualquier edad.     

Me han diagnosticado cataratas y he oído que existe un láser que las opera. ¿Cómo actúa? ¿Es mejor que la cirugía convencional?

Actualmente la cirugía de la catarata asistida con láser de femtosegundos solo permite realizar algunos pasos delicados de la cirugía de la catarata, con la misma seguridad y precisión que un cirujano experto. Los ultrasonidos siguen siendo imprescindibles para extraer la mayoría de las cataratas. El uso del láser de femtosegundos no está indicado en todas las cataratas, por lo que su oftalmólogo lo recomendará la técnica más adecuada en su caso.

¿Se pueden ensuciar las lentes intraoculares (LIO) dentro del ojo y causar visión borrosa?

Aunque es muy común oír que las lentes intraoculares se ensucian, lo que ocurre en realidad es la opacificación de la cápsula posterior del cristalino, una fina membrana que envuelve a la catarata.  Dicha cápsula se mantiene integra y transparente durante la operación para apoyar la lente intraocular, pero con el paso de los meses, se va cubriendo de unas células que disminuyen progresivamente la visión, dando la sensación de ver a través de un vidrio esmerilado. Esto se soluciona fácilmente abriendo un ojal en la capsula posterior con un láser, sin necesidad de entrar en el quirófano y recuperando rápidamente la visión que se había perdido.  

Dra. Elena Barraquer, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer

Newsletter