Diagnóstico del “ojo vago”

Diagnóstico del “ojo vago”

18/12/2018

La ambliopía, también denominada “ojo vago”, es la disminución de la capacidad visual de uno o ambos ojos por falta de uso durante el período de aprendizaje visual. Es una patología que se origina en la infancia pero que si no se diagnostica y trata a tiempo, persistirá en la edad adulta. El “ojo vago” es el motivo más frecuente de pérdida de visión en los niños y jóvenes en los países desarrollados, y afecta al 3-4% de la población en edad escolar.

En la mayoría de los casos, al ver bien por uno de los dos ojos, el niño no presenta síntomas y se desenvuelve con total normalidad, de manera que la ambliopía no se diagnostica hasta que el niño realiza una revisión rutinaria. Es por ello que todos los niños, a pesar de no presentar síntomas, deberían realizar una exploración oftalmológica completa por parte del especialista a los 2-3 años de edad, para evaluar el segmento anterior y posterior del globo ocular, detectar posibles defectos de refracción y valorar el estado de la motilidad ocular para descartar la presencia de estrabismo. La cadencia de los posteriores controles dependerá de los hallazgos de esta primera exploración, y posteriormente, aunque no haya patología, se recomienda realizar revisiones anuales hasta los 8-9 años, periodo en que finaliza el aprendizaje visual.

La posibilidad de recuperación del “ojo vago” es alta si se diagnostica y trata antes de los 4 años, edad a partir de la cual disminuye progresivamente, siendo prácticamente nula a partir de los 9-10 años. Lo que no aprendemos a ver en los primeros años de vida, no se va a recuperar posteriormente en la edad adulta. No actuar a tiempo puede condenar al niño a tener un ojo vago de por vida, por lo que es vital el diagnóstico precoz.

Dra. Idoia Rodríguez Maiztegui

 

Inscríbete a nuestra newsletter




Testimonios

  • Belinda Washington “El trabajo que hace la Fundación es fantástico. El objetivo es muy bueno, ayudar a [...]
  • Albert Om “La clínica Barraquer es un microestado independiente visitado por gente de todo el [...]
  • Plácido Domingo “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Ver todos

Pedir cita

Solicita visita con nuestros especialistas

PIDE CITA AHORA