Inicio escolar

12/10/2023

Escuchar podcast

El aprendizaje visual comienza en el nacimiento y se sigue desarrollando hasta los 8 años. Por este motivo es muy importante la detección temprana de cualquier afección visual durante esta etapa y, de esta manera, poder corregirla a tiempo. Coincidiendo con las primeras semanas del curso escolar, queremos hacer hincapié en la importancia que juega una buena salud ocular en el buen rendimiento de los más pequeños. La visión es parte fundamental en el desarrollo integral de los niñas y niñas y nos gustaría resolver las principales dudas que nos planteáis en consulta respecto la salud ocular infantil:

  • ¿Cuándo finaliza el aprendizaje visual durante la infancia?
  • ¿Cuáles son las afecciones visuales más comunes en la infancia?
  • ¿Existen diferencias entre una afección tratada a tiempo y la que se detecta de forma tardía?
  • ¿Cuándo hay que llevar a los niños al oftalmólogo por primera vez?
  • ¿Cuáles son los signos de alarma que han de hacernos pensar que un niño o niña tiene un problema visual?
  • ¿Cómo saber si un dolor de cabeza es debido a una causa visual?
  • ¿Qué señales suelen mandar los niños que padecen una afección visual?
  • ¿Cómo están influyendo las pantallas en el desarrollo visual de los pequeños?
  • ¿Qué límites debemos establecer para minimizar el riesgo que supone la exposición a las pantallas?

En el capítulo Inicio escolar: salud ocular infantil #10 de nuestro podcast Descansa la vista hablamos con la doctora Idoia Rodríguez Maiztegui, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer, sobre el papel que desempeña la salud ocular en el desarrollo integral de los más pequeños y su rendimiento escolar.

¿Durante cuánto tiempo se extiende el aprendizaje visual durante la infancia?

Cuando nacemos nuestro sistema visual no está totalmente desarrollado, el ojo va a vivir una serie de cambios, tanto anatómicos como fisiológicos. La maduración de la visión requiere de un largo aprendizaje que se va a iniciar en el nacimiento y que finaliza, aproximadamente, a los 8 o 9 años de edad, siendo los cuatro primeros los más importantes.

¿Cuándo hay que llevar a los niños al oftalmólogo por primera vez?

Tras una primera valoración, que es la que ya realiza el neonatólogo y el pediatra en el nacimiento, recomendamos un examen ocular completo por parte del oftalmólogo especialista alrededor de los 2 o 3 años de edad, a pesar de que el niño o la niña no se presente ninguna sintomatología.

¿Cómo podemos detectar que un niño o una niña padecen una afección visual?

Entre los síntomas y signos más frecuentes podríamos destacar la visión borrosa, el parpadeo frecuente, movimientos rítmicos de los ojos, que se quejen habitualmente de dolor de cabeza y/o pesadez de párpados o que presente picor o enrojecimiento ocular frecuente. También son señales de posible afección ocular que se acerquen mucho a las cosas al leer, que sea incapaz de leer lo que pone en la pizarra o que incline la cabeza al hacerlo o que tenga tendencia a desviar o guiñar un ojo.

Os invitamos a escuchar el capítulo de podcast para desvelar algunas de las dudas más recurrentes en consulta sobre la salud ocular infantil y os recordamos que podéis enviarnos vuestras dudas sobre salud ocular en Instagram, Twitter o Facebook a través del hashtag #DescansaLaVista para que podamos resolverlas en los próximos capítulos.

Podcast relacionado

Inicio escolar: salud ocular infantil #10

09/10/2023

El aprendizaje visual comienza en el nacimiento y se desarrolla hasta los 8 años, por lo que es de vital importancia detectar cualquier afección ocular durante esta etapa y, así, poderla corregir. Con la doctora Idoia Rodríguez Maiztegui hablamos sobre la importancia de garantizar a los más pequeños una buena salud ocular y resolvemos las principales dudas que puedan surgir al respecto.

Newsletter