Tortuga Bernarda

24/01/2022

El pasado mes de diciembre iniciamos la campaña ‘Tinguem Vista’ con la voluntad de promover un entorno saludable mediante acciones locales relacionadas con la preservación de la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. La primera causa que escogimos fue el apadrinamiento de uno de los ejemplares que se encuentra en las instalaciones del CRAM, un centro de referencia en la conservación de la fauna marina.  

Bernarda, la tortuga que apadrinamos hace unas semanas, sigue con su proceso de recuperación. El equipo del Área de Clínica y Rescate sigue haciendo curas en su piel utilizando un tratamiento cicatrizante que está teniendo muy buenos resultados. Además, desde su ingreso se ha estado haciendo una evolución de sus aletas a través de radiografías, ya que el producto que le ocasionó la pérdida de piel puede exponerla más fácilmente a bacterias que se encuentran naturalmente en el mar.

En una de las últimas revisiones se detectó en su aleta anterior derecha un inicio de osteomielitis, una infección bacteriana que produce una disminución de la densidad de masa ósea. Gracias a las revisiones periódicas se ha podido detectar a tiempo y ya se le ha empezado a administrar un antibiótico específico para combatir las bacterias que lo han podido ocasionar. En los últimos días ya se ha podido ver que la zona afectada se ha estabilizado y en las próximas semanas se le realizará un exhaustivo control de su estado para ver cómo avanza.

Todo el equipo está muy pendiente de su evolución con la esperanza de que poco a poco su estado vaya mejorando. Bernarda ha demostrado su vitalidad y un gran apetito que le ha permitido subir de peso. ¡No perdona ninguno de los trocitos de pescado que los voluntarios del CRAM le ofrecen cada día!

Newsletter