11/12/2018

Cataratas y glaucoma son dos patologías oculares de diferente etiología pero que muchas veces pueden presentarse conjuntamente, sobre todo a partir de la sexta década de la vida.

Mención especial serían las alteraciones oculares congénitas y también los glaucomas secundarios, en los que pueden asociarse ambas patologías sin un rango de edad predeterminado.

La importancia de la asociación no solo está en el diagnóstico, sino también en cómo planteamos el abordaje, aislado o bien mediante técnicas combinadas, además de cuál sería el orden cronológico.

Siempre el control evolutivo del glaucoma deberá ser el punto principal, atendiendo al potencial de limitación visual en caso de no ser tratado a tiempo.

En otras ocasiones sin embargo, es la catarata la que puede desencadenar un desajuste en el control de la presión intraocular, y de no proceder a la extracción de la misma antes de ocasionar un cierre angular irreversible, podría precipitar un glaucoma por cierre angular.

Nuevas técnicas mínimamente invasivas

En la última década se han desarrollado métodos quirúrgicos de control de la hipertensión ocular y del glaucoma, buscando que el abordaje fuese mínimamente invasivo, de ahí el nombre anglosajón MIGS (minimally invasive glaucoma surgery) y la mayoría de ellos pueden combinarse con una cirugía de catarata.  El término MIGS requiere cumplir  cinco cualidades, según la primera definición:

  1. Un abordaje ab interno [desde el interior] que preserve la conjuntiva, (aunque últimamente se contempla abordajes ab externo [desde el exterior], ampliando la nomenclatura a MIGS plus).
  2. Que sea mínimamente traumático para el tejido diana.
  3. Eficacia contrastada en cuanto a disminución de la PIO que justifica el enfoque.
  4. Acompañado de un  alto perfil de seguridad que evite complicaciones mayores en comparación con otras cirugías de glaucoma.
  5. Una recuperación rápida con un impacto mínimo en la calidad del paciente de vida.

Asimismo, puede tratarse de técnicas que actúen en diferentes vías como la subconjuntival o bien trabéculo-canalicular. Actualmente los MIGS disponibles en nuestro país son:

  • Vía Trabeculo-canalicular: Glaukos® , Kahook®, Canaloplastia, Excimer Laser Trabeculotomy (ELT)®.
  • Vía Subconjuntival: Xen®, Inn Focus®
  • Vías que disminuyan la producción de humor acuoso: Láser de micropulso, o bien ultrasonidos.

Los criterios para aplicar una técnica o bien otra dependen básicamente del estado evolutivo del glaucoma,  de características oculares como el estado de la conjuntiva y de la córnea, así como el grado de amplitud angular.

Poder abordar dos patologías frecuentemente asociadas como la catarata y el glaucoma a un mismo tiempo quirúrgico, supone una gran ventaja para el control evolutivo de la enfermedad glaucomatosa; como lo es el poder mejorar la agudeza visual al realizar simultáneamente la extracción de la catarata, dentro de un margen de eficacia contrastada y minimizando la recuperación postoperatoria, lo que deriva en una mejora en la calidad de vida del paciente.

El departamento de glaucoma del COB dispone de experiencia en la aplicación de las técnicas MIGS, para poder ser utilizadas siempre que las indicaciones se ajusten al perfil de cada patología a tratar.

Dra María Isabel Canut 

Newsletter