Patologías oculares asociadas al SIDA
29/11/2024
25/11/2024
La intervención de cataratas es una de las operaciones más frecuentemente realizadas y con mayores tasas de éxito en el campo de la oftalmología. Consiste en la extracción del cristalino opaco y su sustitución por una lente intraocular. Existen diversos tipos de lentes intraoculares, con características específicas, que se adaptan a las necesidades individuales de visión de cada persona.
La elección de la lente intraocular en la cirugía de cataratas debe hacerse considerando las necesidades y expectativas visuales del paciente. Cada tipo de lente ofrece diferentes ventajas y limitaciones. Las lentes monofocales y monofocales plus son opciones con buena calidad visual para una distancia específica, mientras que las lentes de rango extendido, bifocales y trifocales proporcionan mayor versatilidad y potencial independencia de las gafas.
Es importante entender que, como en un teléfono móvil, a mayores prestaciones, mayor dificultad de aprendizaje o adaptación a la lente intraocular. Por eso es fundamental consultar con el oftalmólogo para determinar la opción más adecuada y personalizada.
Tipos de lentes
Lentes monofocales
Enfocan a una sola distancia (lejos o cerca) y la otra distancia se debe compensar con gafas. Son ideales para quienes no les importa llevar gafas.
Lentes monofocales plus
Estas lentes, aunque también tienen un solo punto focal principal, están diseñadas con características que mejoran la visión intermedia y cercana en comparación con las lentes monofocales tradicionales. No eliminan completamente la necesidad de gafas, pero las reducen.
Lentes de rango extendido
Ofrecen visión continua de intermedia a lejos y una adecuada visión funcional de cerca, necesitando corrección solo para la “letra pequeña”. Ideales para quienes buscan independencia de gafas en actividades cotidianas.
Lentes bifocales
Tienen dos puntos focales: cerca y lejos. Permiten ver claramente a estas distancias, aunque no proporcionan visión intermedia clara.
Lentes trifocales
Ofrecen tres puntos focales para visión clara a distancias cercana, intermedia y lejana. Son recomendables para personas activas que buscan máxima independencia de gafas.
Dra. Elena Barraquer, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer
Las cataratas son una afección ocular que afectarán al 100% de la población cuyo único tratamiento es quirúrgico. Pero este procedimiento tan habitual sigue generando mucha preocupación a los pacientes por su desconocimiento y una gran cantidad de falsos mitos que necesitan ser desmentidos.