Lentre intracoular

30/09/2022

Cuando un paciente desarrolla cataratas y ya padece de presbicia, una de las mejores opciones es realizar una cirugía de implante de lente intraocular, también conocida como LIO. Esta operación consiste en la sustitución del cristalino afectado por la catarata por una lente que desarrolla su función. Existen diversos tipos de lentes intraoculares, entre las que se encuentran las multifocales, que facilitan la visión a varias distancias.

Esta opción es viable para pacientes a partir de los 55-60 años, cuando es más habitual que aparezca la catarata. La operación se podría realizar antes de su aparición, pero desde el Centro de Oftalmología Barraquer recomendamos respetar la física natural del ojo y tan sólo sustituir el cristalino cuando este deja de ser funcional por la aparición de la catarata.

Generalmente, se operan los dos ojos por separado, con un margen de entre 3 y 7 días, para garantizar la implementación de la lente más adecuada teniendo en cuenta los resultados de la operación del primer ojo. La recuperación completa se da al mes de la realización de la cirugía y la adaptación neurológica completa hacia los 6 meses.

Dr. José Lamarca, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer

Newsletter