Segmento posterior ojo

13/12/2022

Se denomina segmento posterior a los dos tercios posteriores del ojo que van desde la pared de detrás del cristalino hasta la pared trasera del ojo, y abarcan el humor vítreo, la retina, la coroides y el nervio óptico. 

  • La retina tapiza el globo ocular por dentro y es un tejido de tipo nervioso, convierte la luz en impulsos nerviosos. Su función es traducir las imágenes del mundo a un lenguaje que el cerebro puede interpretar. Tiene dos tipos de células sensibles a la luz: bastones y conos.
  • El nervio óptico toma toda la información visual recopilada por los fotorreceptores de la retina y transmite esa imagen al cerebro para su procesamiento y percepción.
  • El humor vítreo es el líquido transparente y gelatinoso que llena los espacios dentro del segmento posterior, formado principalmente por agua, proteínas y colágeno. 
  • La coroides es una membrana muy delgada formada por vasos sanguíneos e intercalada entre la parte blanca del ojo (la esclerótica) y la retina. Este tejido membranoso está compuesto principalmente por vasos sanguíneos que nutren la parte externa de la retina. 

Las principales afecciones del segmento posterior son:

Newsletter