Lámpara de hendidura

18/09/2023

Las revisiones de la salud ocular son importantes para detectar y tratar patologías, prevenir la pérdida de visión, evaluar la salud general y garantizar una atención adecuada en caso de enfermedades oculares crónicas. Durante una revisión ocular, el oftalmólogo examinará los ojos en busca de cualquier signo de patologías oculares, ya que la detección temprana de estas puede ayudar a prevenir la pérdida de visión o ralentizar su progresión.

La lámpara de hendidura, también llamada biomicroscopio, es una de las herramientas de trabajo más básicas para que los oftalmólogos puedan realizar una exploración ocular completa. Este instrumento se utiliza para examinar detalladamente el ojo humano, especialmente las estructuras del segmento anterior del ojo, como la córnea, el iris y el cristalino.

Consta de un microscopio binocular acoplado a una fuente de luz intensa y un sistema óptico especializado. Desde la columna de luz se puede seleccionar la potencia, el alto, el ancho y el color de la luz elegida según lo que se quiera examinar. El visor binocular es el elemento a través del cual el especialista explora el ojo y da imágenes con profundidad. El sistema óptico permite al oftalmólogo examinar el ojo en secciones transversales, creando una "hendidura" o abertura estrecha y vertical en la estructura ocular. Desde el visor se puede escoger la potencia de ampliación y es completamente ajustable, de manera parecida a unos prismáticos. La columna de luz y el visor se mueven de forma independiente, lo cual permite usar diferentes técnicas de exploración.

La combinación de tamaño, posición, intensidad y ángulo de la luz permiten las múltiples técnicas de exploración: iluminación difusa, directa, indirecta, retroiluminación, dispersión escleral, reflexión especular, tangencial, etc. Si además usamos lentes especiales podemos examinar estructuras del ojo con más detalle.

La lámpara de hendidura es especialmente útil para diagnosticar y evaluar condiciones oculares como cataratas, conjuntivitis, queratitis, abrasiones corneales y anomalías en el iris. También se utiliza durante los exámenes preoperatorios y postoperatorios de cirugía ocular, como la cirugía de cataratas o la cirugía refractiva.

Además, si a la lámpara de hendidura se le añade un tonómetro y se hace uso de la fluorescencia se puede tomar la presión intraocular, medida vital para el seguimiento del glaucoma.

Dr. Alberto Lozano, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer

Newsletter