tomografia optica

20/04/2015

¿Qué es la tomografía de coherencia óptica?

La tomografía de coherencia óptica (OCT en sus siglas en inglés) es una prueba complementaria con la que se obtienen imágenes del tejido que se quiere estudiar utilizando la luz como fuente de energía.

Mediante esta técnica obtenemos imágenes muy similares a cortes histológicos y estudiamos las características internas de la parte del ojo que queremos estudiar.

Para que se pueda realizar correctamente la OCT, la luz debe de entrar sin ningún tipo de freno. Por tanto, las opacidades intraoculares (cataratas avanzadas, hemorragias, opacidades corneales) impiden realizar correctamente la prueba. La OCT tiene básicamente tres áreas de aplicación clínica ocular: córnea, glaucoma y retina.

Tres áreas de aplicación

En el ámbito corneal es útil, entre otras aplicaciones, para medir su espesor y determinar los márgenes de seguridad que puede tener la cirugía refractiva.

En el área retiniana las aplicaciones son muy variadas:

  • Interfase vitreomacular – retina interna. Nos permite visualizar, mediante una alta resolución, la existencia de procesos traccionales entre el gel vítreo y la retina en patologías como la retinopatía diabética o la miopía magna. Asimismo, posibilita el diagnóstico, sin margen de error otras patologías como las membranas epirretinianas o el agujero macular. La OCT no es únicamente una gran arma diagnóstica, sino que también es muy útil para seguir la evolución tras el tratamiento médico o quirúrgico aplicado.
  • Retina – coroides. La utilidad de esta técnica diagnóstica ha revolucionado el seguimiento clínico de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), húmeda o exudativa, y nos permite evaluar con mayor precisión la indicación de seguir tratando con inyecciones intravítreas
  • El glaucoma es una neuropatía progresiva, en el que la cabeza del nervio óptico (papila) se modifica, resultando en la destrucción de la fibras nerviosas retinianas.

¿Qué permite estudiar el OCT?

En el nervio óptico, permite la medición de:

  • La anchura y las áreas del anillo neurorretiniano de la papila, en los diferentes meridianos.
  • El tamaño de la copa y del disco óptico.
  • La relación existente entre la copa y el disco óptico.

En el glaucoma existe un adelgazamiento del anillo neurorretiniano, a la vez que la copa se va agrandando y la relación de la copa/disco va aumentando.

En la capa de fibras de la retina, nos permite medir el grosor de la capa de fibras nerviosas; en los pacientes con glaucoma incipiente, se observa una disminución del grosor de dicha capa, sobre todo en los cuadrantes inferiores y superiores.

En el complejo de células ganglionares de la retina, el OCT-Cirrus permite una medición precisa de las mismas en la mácula, la disminución de dichas células es característica del glaucoma.

El OCT es una herramienta diagnóstica del glaucoma incipiente, cuando todavía no hay alteraciones en el campo visual; también permite valorar la progresión y respuesta al tratamiento. 

Newsletter