Lentes intraoculares

18/10/2022

Los pacientes que padecen presbicia, pero aún no han desarrollado una catarata, pueden tratarla mediante la cirugía láser o el implante de lentes intraoculares. Existen distintos tipos de lentes, que se adaptan a las necesidades de cada persona.

Lentes monofocales

Permiten ver bien tan sólo a una distancia, generalmente elegimos que sea de lejos. Tienen una calidad óptica muy buena ya que enfocan toda la luz que les llega a un solo foco, pero tienen el inconveniente de que en la mayoría de los casos es necesario utilizar gafas o lentes de contacto para la visión cercana e intermedia. En algunas ocasiones jugamos con los focos para que haya más independencia de las gafas.

Lentes multifocales

Existen diferentes tipos. La mayoría, a pesar de tener una calidad óptica menor que las lentes monofocales, permiten una visión muy buena en prácticamente todas las distancias. El criterio de selección será muy importante y cada lente tendrá prestaciones diferentes.

En ambos casos, las lentes se incorporan mediante cirugía. Antes de la intervención se realizan pruebas preoperatorias de última generación para calibrar con exactitud los parámetros más adecuados para cada paciente.

Dr. Jose Lamarca, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer

Newsletter