Topografía corneal

22/11/2023

Es una prueba diagnóstica no invasiva que permite evaluar y mapear la superficie anterior y posterior de la córnea.

Proporciona información detallada sobre la curvatura, espesor y la forma de la córnea, lo que resulta fundamental para diagnosticar y tratar diversas afecciones oculares. Debido a su transparencia y su papel en la refracción de la luz, cualquier alteración en la forma, la curvatura o la claridad de la córnea puede afectar la calidad de la visión y la refracción del paciente.

Para realizar la topografía corneal, se utiliza un dispositivo llamado topógrafo corneal, del cual existen diversos tipos: reflexión, cámara de Scheimpflug, OCT y trazado de rayos. Para llevar a cabo la prueba el paciente deberá apoyar la barbilla en la mentonera, y fijar la mirada en un punto de luz visible durante unos segundos, obteniendo así unos datos precisos de la superficie corneal, (mapas de elevación, curvatura y espesor corneal entre otros). Esto permite crear diferentes mapas que pueden ser en tridimensional o en un solo plano, que revelan cualquier irregularidad o deformidad presente.

Para realizar este examen es aconsejable permanecer sin el uso de lentes de contacto un mínimo de 48 horas para lentes blandas y 15 días para lentes duras.

La topografía corneal está indicada en varios casos. En el ámbito refractivo, es útil para evaluar la posibilidad de cirugías tales como el LASIK, PRK, Smile, implantación de lentes intraoculares fáquicas, en función del espesor, forma de la córnea y profundidad de la cámara anterior.

También se utiliza en la detección precoz y avanzada de patologías corneales, como el queratocono o la distrofia corneal, permitiendo así realizar tratamientos como la implantación de segmentos intracorneales o aplicación de luz ultravioleta, en función de la gravedad del caso.

Actualmente las topografías corneales han adquirido más importancia en el manejo del astigmatismo para decidir la toricidad de las lentes intraoculares en la cirugía de catarata o la cirugía refractiva de cristalino transparente.

Francisco Javier Martínez Fuentes, técnico del Departamento de Cirugía Refractiva

Newsletter