traumatismos oculares en verano

03/08/2016

Los traumatismos oculares son frecuentes en verano, pues se producen mayoritariamente con la práctica de actividades y deportes al aire libre.

¿Un traumatismo ocular qué consecuencias puede conllevar?

Hay que tener presente que un traumatismo ocular puede llegar a producir pérdida de visión. Por ello, todo traumatismo o golpe en el ojo debe considerarse una emergencia médica que requiere la atención urgente de un profesional.

¿Qué factores pueden provocar traumatismos oculares?

Los más comunes son la entrada de objetos extraños en el ojo como polvo, tierra, arena en la playa y cosméticos. Estos pueden causar una abrasión corneal que provocará dolor, lagrimeo, pestañeo excesivo... y fotofobia.

La mayoría de casos se curan rápidamente y no provocan ningún daño en el ojo, pero es importante consultar con un especialista para obtener un diagnóstico y, si es necesario, nos indicará el tratamiento más adecuado para prevenir una posible infección.

También cabe destacar los traumatismo oculares provocados por golpes con juguetes en los niños, arañazos con las uñas e incluso la salpicadura accidental de algunas substancias químicas.

¿Los productos de limpieza domésticos pueden propiciar alguna lesión ocular?

Los productos de limpieza domésticos pueden provocar quemaduras oculares. En estos casos es imprescindible buscar atención médica inmediata, porque si no se tratan de forma oportuna pueden provocar pérdida de visión o incluso la pérdida del ojo, en especial si el producto es lejía o alguno de sus derivados.

El oftalmólogo nos realizará el tratamiento adecuado, que consiste en el lavado del ojo con una solución salina y otras medidas urgentes.

¿Ante un ojo amoratado, qué recomienda el especialista?

Las hemorragias palpebrales (ojo amoratado) se producen al darnos un golpe o por cualquier tipo de traumatismo, que provoca la rotura de vasos sanguíneos, y esto hace que el tejido alrededor del ojo se ponga morado.

La mayoría de los ojos amoratados se curan completamente y no causan ningún daño en el ojo. Es útil poner compresas frías las primeras 24 horas, y en las siguientes 24 horasponer compresas templadas, y seguir así hasta que se detenga la inflamación. También es importante mantener la cabeza elevada para disminuir la hinchazón.

¿Si el traumatismo se acompaña de sangre se debe acudir a urgencias?

Un golpe o traumatismo puede causarnos sangre en el globo ocular, lo que se conoce como hipema, aunque también puede producirse espontáneamente en personas que sufren otros problemas médicos.

El problema requiere atención médica inmediata y el tratamiento puede incluir gotas oftalmológicas, un parche sobre el ojo afectado, reposo en cama, etc. Es importante no dejar de ver un especialista pues podría degenerar en problemas graves.

¿Y si hay cortes o fracturas, qué recomienda?

La fractura de la órbita provocada por un traumatismo en la cara, que lesiona los huesos que rodean nuestros ojos, puede provocar una lesión ocular más o menos severa. Los síntomas pueden incluir: hinchazón del párpado, moratones alrededor de los ojos, dolor ocular, visión doble, menor movimiento del ojo afectado.

El oftalmólogo o el médico nos indicarán el tratamiento a seguir después de una exploración completa. También en caso de cortes o laceraciones en el párpado producidos por traumatismos será el médico quien determine si es necesario realizar puntos de sutura.

Newsletter