Edema macular



Doctores

Edema macular

¿Qué es el edema macular?

La zona central de la retina, denominada mácula, es la que concentra mayor densidad de células sensibles (conos), y por este motivo está considerada como una de las partes más nobles del globo ocular. La integridad de la mácula permite disfrutar de una visión central nítida, distinguir los detalles, leer y reconocer, por ejemplo, la cara de las personas.

El edema macular, es una patología frecuente y consiste en un acúmulo anómalo de líquido que da lugar a una expansión y engrosamiento del espacio intra y extracelular de la mácula por una alteración en la permeabilidad de los capilares que la irrigan.

Puede acontecer en la evolución de diversas enfermedades oculares de tipo vascular (retinopatía diabética, la más frecuente, trombosis venosa, telangiectasias perifoveales, retinopatía por radiación), en procesos inflamatorios (uveítis anteriores o posteriores, vasculitis), en el postoperatorio de una cirugía ocular (edema macular quístico o síndrome de Irvine-Gass tras la cirugía de catarata, aunque haya transcurrido sin ninguna complicación), en ciertas distrofias congénitas de la retina (retinosis pigmentaria), asociado a tumores intraoculares, a fenómenos traccionales (membrana epirretiniana, síndrome de tracción vítreomacular), en la degeneración macular asociada a la edad e incluso en relación al uso de determinados colirios de uso tópico para el tratamiento del glaucoma (análogos de las prostaglandinas).

Síntomas

Suele manifestar síntomas de visión central borrosa, indolora y habitualmente de progresión lenta, aunque en alguna ocasión la enfermedad debuta rápidamente (por ejemplo en las trombosis venosas de la retina) y puede aparecer la percepción distorsionada de las imágenes.

El método clínico más habitual para determinar la presencia o no de edema macular es la exploración clínica estereoscópica con el biomicroscopio o lámpara de hendidura.  Sin embargo, en ocasiones, es necesario recurrir a pruebas complementarias de imagen, la tomografía de coherencia óptica que permite valorar alteraciones en el espesor o morfología de la mácula del ojo. La angiografía fluoresceínica también es una prueba útil, para evaluar el estado circulatorio de la retina, donde se inyecta un contraste endovenoso.

Tratamiento del edema macular

El tratamiento efectivo del edema macular debe basarse en el reconocimiento de los factores patogénicos que lo provocan. Las opciones son múltiples e incluyen tratamientos médicos diversos (colirios, inyecciones intraoculares y perioculares), fotocoagulación con láser y cirugía de vítreo-retina, individualizando la mejor opción para cada caso.

Prevención

Estos casos suelen tener buen pronóstico con un tratamiento médico simple, pero es fundamental un buen control de los factores predisponentes, como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial, entre otros.

El pronóstico es muy variable en cada situación, y conviene en todos los casos consultar con un oftalmólogo especialista en retina para realizar un diagnóstico preciso y el tratamiento más conveniente.

Doctores


Testimonios

  • Mario Vargas Llosa
    "Uno de los grandes méritos de la familia Barraquer es el haber tenido siempre, [...]
  • Albert Om
    “La clínica Barraquer es un microestado independiente visitado por gente de todo el [...]
  • Luis Bassat
    “Siento una gran admiración por el Profesor Barraquer, por su talento médico, por su [...]
  • Ver todos