Infección ocular por Acanthamoeba



Doctores

Infección ocular por acanthomeba

¿Qué es?

La Acanthamoeba, es una ameba que vive en el suelo y en el agua. Puede sobrevivir colonizando los estuches de lentes de contacto y aprovechar pequeñas heridas en la córnea para producir una infección muy severa. Se debe sospechar en aquellos pacientes con queratitis (inflamación corneal) y portadores de lentillas, especialmente cuando existan conductas de riesgo como la limpieza o aclarado de éstas con agua corriente o el contacto con el agua en piscinas, jacuzzis, ríos o mar.

Síntomas

La queratitis infecciosa por Acanthamoeba produce un intenso dolor ocular, enrojecimiento y fotofobia durante varias semanas. Además puede presentar abscesos corneales que disminuyan la visión, incluso con úlceras corneales e hipopion (pus en la cámara anterior del ojo). En muchas ocasiones su diagnóstico suele ser difícil y motivo de confusión, alargando así́ la evolución de esta patología.

Tratamiento

El tratamiento de la infección ocular por acanthomeba se basa en colirios antibióticos, y antisépticos y puede durar meses. A veces es necesario tomar medicación sistémica (por vía oral). Cuando en casos más severos quedan cicatrices corneales que empeoran la visión, esta indicado realizar procedimientos quirúrgicos como trasplante de cornea. Se pautará un tratamiento profiláctico tras la cirugía durante unos meses.

Prevención

Para contactólogos y oftalmólogos el principal tratamiento de las queratitis por Acanthamoeba es la prevención, con una correcta educación para el uso de lentes de contacto. Algunas pautas básicas de higiene son lavar y secar las manos antes de manipular las lentillas, aplicar lágrimas artificiales durante su uso, no entrar en contacto con agua, no exceder el horario recomendado y no dormir con las lentes de contacto, entre otros. Se recomiendan revisiones periódicas en los portadores de lentes de contacto.

Doctores


Testimonios

  • Antonio Franco
    “Es relevante el empeño de la familia Barraquer para desarrollar, en paralelo a su [...]
  • Mario Vargas Llosa
    "Uno de los grandes méritos de la familia Barraquer es el haber tenido siempre, [...]
  • Albert Om
    “La clínica Barraquer es un microestado independiente visitado por gente de todo el [...]
  • Ver todos