Malposiciones palpebrales



Doctores

Malposiciones palpebrales

¿Qué es?

Los párpados tienen una misión fundamental en la protección del ojo. El segmento anterior ocular, y en especial la córnea, son estructuras muy delicadas que precisan estar en perfectas condiciones para mantener su función. Los párpados son elementos imprescindibles en esa tarea y cualquier alteración en su posición puede comportar una mala protección ocular, alteración la superficie ocular y compromiso visual.

Las principales malposiciones palpebrales son la ptosis del párpado superior (caída del párpado), entropion y ectropion (párpados rotados hacia dentro o hacia fuera), y las malposiciones de las pestañas (triaquiasis).

Síntomas

La ptosis o caída del párpado superior es quizá, la más frecuente. Se debe a la mala función muscular para elevar el párpado. Si por alguna razón este músculo no actúa bien, el párpado no se podrá́ abrir en condiciones, lo que conlleva molestias de tipo estético. Sin embargo, si el párpado cae demasiado, puede interferir en la visión. Este hecho en niños puede llevar a la ambliopía.

En el ectropion y entropion el margen palpebral pierde su normal alineación con el ojo. El párpado cae hacia fuera (ectropion), o se rota hacia adentro, hacia el globo ocular (entropion). El ectropion aumenta la exposición ocular, que conlleva irritación ocular crónica, dolor y lagrimeo. En el entropion, las pestañas contactan continuamente con la córnea, produciendo una mayor irritación.

El crecimiento o nacimiento alterado de las pestañas se denomina triquiasis. El constante roce de las pestanas con la córnea puede crear problemas graves como erosiones o úlceras, además de un escozor muy molesto para el paciente.

Tratamiento

El tratamiento de las malposiciones del párpado es quirúrgico, dependiendo de la severidad. En casos de triquiasis con cirugía láser o radiofrecuencia. Son intervenciones con muy buen pronóstico, y se realizan bajo anestesia local, exceptuando el caso de los niños, que son operados con anestesia general.

Prevención

Es importante que todos los pacientes sean valorados por oftalmólogos especialistas en esta patología ante alteraciones o molestias de la superficie ocular. Más aún, si se trata de niños donde puede haber compromiso de la visión.

 

Doctores


Testimonios

  • Albert Om
    “La clínica Barraquer es un microestado independiente visitado por gente de todo el [...]
  • Mario Vargas Llosa
    "Uno de los grandes méritos de la familia Barraquer es el haber tenido siempre, [...]
  • Javier Godó, conde de Godó
    “La Barcelona del último tercio del siglo XiX dispuso de una generación de [...]
  • Ver todos