Cirugía refractiva con laser Lasik

Cirugía refractiva con laser Lasik

¿Qué es la cirugía refractiva con láser (LASIK)?

En un ojo normal, la imagen exterior es modificada por la córnea y el cristalino hasta enfocarse en la retina. El ojo miope es más grande, situando la imagen delante de la retina, el ojo hipermétrope es más pequeño, situando la imagen detrás de la retina, y en el astigmatismo se presenta una alteración en la curvatura corneal. Las técnicas de cirugía refractiva tienen como finalidad reducir o eliminar la dependencia de corrección dióptrica (gafas o lentillas) a través de la modificación de la córnea, no actuando sobre el resto de estructuras internas del ojo, como la retina, que pueden presentar alteraciones previas e independientes de la cirugía.

¿Cuándo está indicada esta técnica o cirugía?

Se realiza en casos de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo corneal. Cualquier factor que considere su oftalmólogo puede ser criterio para suspender la cirugía preoperatoriamente por motivos de seguridad.

¿Cómo se realiza?

Consiste en el pulido corneal que modifica la superficie para corregir el defecto refractivo: miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. La técnica, generalmente conocida como LASIK, se realiza con anestesia tópica (gotas), asistida con cirugía con láser de excímeros (dímeros excitados). Además del láser de excímeros puede asistirse mediante un láser de femtosegundo o en casos seleccionados de forma mecánica con microqueratomo. Se practica en quirófano con las medidas de esterilidad necesarias. Es importante la colaboración del paciente. Dado que la técnica es personalizada y existe una tecnología en constante renovación su oftalmólogo le ha comentado de forma individual la técnica acorde con su caso.

Beneficios

Mediante esta cirugía ocular se consigue una disminución de la dependencia de su corrección óptica.