09/03/2020

  • Desarrollamos el más amplio estudio sobre hipertensión ocular en España y revelamos un alarmante desconocimiento del glaucoma.
  • El 4,5% de las personas que participaron en el estudio presentaron hipertensión ocular (HTO), de las cuales un 85% no disponían de un diagnóstico previo de glaucoma o HTO.

A pesar de ser la segunda causa de ceguera en el mundo, aún existe un gran desconocimiento alrededor del glaucoma. El estudio realizado por el Centro de Oftalmología Barraquer concluye que un 40% de los encuestados desconocían la existencia de la enfermedad.

El estudio se ha desarrollado durante el último año en la provincia de Barcelona y la muestra recogió datos de 2.032 ojos, y un total de 1.018 participantes estudiados, de los cuales 680 fueron mujeres (67%) y 338 hombres (33%), con una edad promedio de 59 años. La amplia muestra comprende pacientes de entre 19 y 103 años de edad.

Desde Barraquer explican que los pacientes no perciben los síntomas del glaucoma hasta fases muy avanzadas, por lo que es fundamental realizar revisiones oftalmológicas anuales para la detección precoz de esta patología, que en España registra un millón de pacientes, la mitad de los cuales no saben que la padecen. 

Las conclusiones del estudio también recogen que un 4,5% de las personas presenta hipertensión ocular (HTO), de las cuales un 85% no disponía de un diagnóstico previo de glaucoma o HTO. Además, un 17% de los casos detectados presentaban antecedentes familiares.

La doctora Marta Mármol, oftalmóloga del área de Glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer, certifica que "un diagnóstico precoz de la enfermedad ayuda a evitar, en la mayoría de los casos, una ceguera irreversible”. Aunque en la actualidad no existe una cura para el glaucoma, la doctora Mármol destaca que “existen distintos tratamientos que facilitan la estabilización de la enfermedad y permiten hacer vida normal a los pacientes”.

El Centro de Oftalmología Barraquer cuenta con la tecnología y las técnicas más avanzadas para el tratamiento de todos los tipos de glaucoma. El amplio abanico de opciones terapéuticas para el control de la patología contempla farmacología, tratamientos láser de carácter ambulatorio y tratamiento quirúrgico. Esta última opción incluye las nuevas técnicas mínimamente invasivas o MIGS (Minimally Invasive Glaucoma Surgery), que presentan una rápida recuperación con un mínimo impacto en la calidad de vida del paciente. Además, muchas de las MIGS pueden asociarse a la cirugía de catarata, tratando ambas patologías en una misma operación, algo que resulta de gran valor para el paciente.

Día Mundial del Glaucoma

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma la Fundación Barraquer organiza una jornada para realizar revisiones oculares totalmente gratuitas:

Día Jueves 12 de marzo
Hora 10 a 13 h
Lugar Mercat de Sants (calle Sant Jordi 6, Barcelona)

Consulta toda la información sobre esta iniciativa aquí.

Prevención de la enfermedad 

La prevención es el mejor tratamiento para el glaucoma. Adoptar hábitos saludables reduce considerablemente las posibilidades de sufrir la enfermedad.

Desde el Centro de Oftalmología Barraquer inciden en la importancia de llevar una dieta equilibrada. Una alimentación en base a todo tipo de alimentos de manera moderada ayuda a mejorar la circulación sobre el nervio óptico, la parte del ojo dañado en el glaucoma. 

La práctica habitual de ejercicio físico también beneficia un mayor aumento de contenido de oxígeno a los tejidos y, con ello, al nervio óptico; al contrario del tabaco, cuyo consumo reduce exponencialmente dicho aporte de oxígeno, o de la cafeína, cuyo consumo excesivo está relacionado con el aumento de la presión intraocular.

Newsletter