¿Qué sabes del queratocono?

¿Qué sabes del queratocono?

13/09/2018

El queratocono es una afección del ojo en la cual su superficie, denominada córnea, se adelgaza progresivamente y provoca el aumento de su curvatura natural.

Al ser la córnea la ventana natural del globo ocular que atraviesa la luz para llegar a la retina, su alteración puede provocar defectos en la visión. En este caso el cambio de forma y de grosor causa astigmatismo, e incluso disminución de la agudeza visual en estadios avanzados por la pérdida transparencia.

 

¿Quién tiene más riesgo de padecerlo?

El origen es desconocido, pero se cree que los factores genéticos desempeñan un papel importante. También cabe destacar factores ambientales como el frotamiento de los ojos de forma crónica y persistente que es más común en personas con enfermedades alérgicas. También se puede asociar a otras patologías como el síndrome de Down o en algunos trastornos del tejido conectivo como la enfermedad de Marfan, entre otros.

Por lo general se diagnostica en jóvenes a partir de la pubertad, progresa durante varios años y se estabilizar a partir de la treintena.

 

¿Cuáles son los síntomas?

El queratocono provoca miopía y astigmatismo irregular. A medida que avanza se experimenta:

. Visión borrosa o distorsionada.

. Mayor sensibilidad a la luz y deslumbramientos.

. Cambios de graduación constantes.

. Disminución de la visión en condiciones de poca luz.

 

¿Qué tratamientos hay actualmente?

. Gafas: Solamente en las fases iniciales.

. Lentes de contacto: Casi siempre semirrígidas. Compensan la irregularidad de la córnea, y aunque su tolerancia suele hacerse problemática con el tiempo, puede recuperarse modificando las curvaturas de la lentilla o incluso combinando una lente de contacto blanda como base sobre la que se monta la dura (piggyback).

 

El queratocono hasta hace poco era la principal causa de trasplante de córnea, pero ahora existen técnicas novedosas que lo pueden evitar en muchos casos:

. El crosslinking (CXL) o reticulación del colágeno. Es un procedimiento muy simple, seguro y efectivo para detener la progresión del queratocono. Usa luz ultravioleta y gotas de vitamina B2 (riboflavina) para aumentar la rigidez de la córnea.

-Los implantes de “anillos” o de segmentos anulares intracorneales (SAIC). Se trata de unas piezas de plástico transparente rígido (PMMA), en forma de arco, que se introducen en el espesor de la córnea. Los SAIC reducen la irregularidad y descentramiento topográficos causados por el cono, al tiempo que aplanan el centro de la córnea.

También te puede interesar

Inscríbete a nuestra newsletter




Testimonios

  • Belinda Washington “El trabajo que hace la Fundación es fantástico. El objetivo es muy bueno, ayudar a [...]
  • Albert Om “La clínica Barraquer es un microestado independiente visitado por gente de todo el [...]
  • Plácido Domingo “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Ver todos

Pedir cita

Solicita visita con nuestros especialistas

PIDE CITA AHORA