Cataratas en un solo ojo

25/08/2023

Las cataratas son una condición ocular en la cual el cristalino, la lente natural del ojo, se vuelve opaco. Esto puede ocurrir de forma gradual con el envejecimiento o debido a otros factores, como lesiones o enfermedades oculares. Aunque la mayoría están relacionadas con la edad, existen otros tipos como las cataratas congénitas (presentes desde el nacimiento), secundarias a ciertas enfermedades (uveítis, diabetes), medicamentos (corticoides) o traumatismos oculares.

Las cataratas generalmente se desarrollan en ambos ojos, pero la velocidad de progresión puede ser diferente en cada uno de ellos. Esto significa que es posible que una persona tenga cataratas más avanzadas en un ojo que en el otro. También existen casos en los que solo uno de los dos se ve afectado por las cataratas, mientras que el otro se mantiene relativamente sano.

El desarrollo de cataratas en un solo ojo puede deberse a varias razones. Por un lado, se puede deber a un envejecimiento asimétrico. Es posible que un ojo experimente un envejecimiento más rápido del cristalino en comparación con el otro, lo que puede dar lugar a cataratas en un solo ojo. También se puede dar por un traumatismo ocular originado por un golpe o lesión que puede dañar el cristalino. Si solo uno de los ojos ha sufrido un trauma, es posible que solo ese desarrolle cataratas.

Algunas enfermedades oculares, como el glaucoma o la uveítis, pueden afectar de manera desigual a los ojos y aumentar el riesgo de cataratas en uno solo. Además, factores de riesgo como la exposición prolongada a la radiación ultravioleta del sol, el tabaquismo, el uso de ciertos medicamentos o la presencia de enfermedades sistémicas como la diabetes pueden afectar de manera desigual a los ojos y contribuir al desarrollo de cataratas en uno solo.

Es importante tener en cuenta que, independientemente de si las cataratas se desarrollan en uno solo o en ambos ojos, es fundamental consultar a un oftalmólogo para obtener un diagnóstico preciso y determinar el mejor tratamiento. Normalmente se desarrollan lentamente, por lo que los síntomas aparecen de forma progresiva con la aparición borrosa o nublada en visión lejana o bien con deslumbramiento con la luz del sol, las lámparas o los focos de los coches por las noches. En algunos casos, las cataratas también pueden causar miopía, por lo que pueden mejorar la visión cercana.

Dr. Anton Barraquer, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer

Podcast relacionado

Cataratas: qué tienes que saber #1

31/01/2022

Las cataratas son una afección ocular que afectarán al 100% de la población cuyo único tratamiento es quirúrgico. Pero este procedimiento tan habitual sigue generando mucha preocupación a los pacientes por su desconocimiento y una gran cantidad de falsos mitos que necesitan ser desmentidos.

Newsletter