Cataratas secundarias



Doctores

Cataratas secundarias

¿Qué son las cataratas secundarias?

La cirugía de la catarata consiste en extraer el cristalino opacificado mediante ultrasonidos, dejando el “saco” capsular que lo contiene transparente e introduciendo una lente intraocular en su interior. Para ello hacemos una pequeña ventana en la parte anterior del “saco” (cápsula anterior), que es una fina membrana transparente, dejando íntegra la cápsula posterior del cristalino, así implantamos dentro la lente intraocular. Dicha cápsula posterior puede, a su vez, opacificarse, meses o años después de la cirugía de la catarata, dando lugar a una disminución de la visión. Es la llamada “catarata secundaria”. Ésta se debe a la migración y proliferación de las células epiteliales del cristalino de la cápsula anterior y ecuatorial hacia la cápsula posterior.

Síntomas de la catarata secundaria

Los síntomas de la catarata secundaria más acusados son disminución de la agudeza visual meses o años después de la cirugía de catarata que dificulta tanto la visión lejana como la cercana, además de los deslumbramientos del sol o las luces de los coches por la noche.

Tratamiento de las cataratas secundarias

Para restaurar la visión perdida, se realiza una abertura o ventana en el centro de la cápsula posterior (capsulotomía), mediante la aplicación de láser (de Nd:YAG). La capsulotomía Nd:YAG es un procedimiento sencillo, ambulatorio e indoloro. Se practica en pocos minutos, después de dilatar la pupila, bajo el efecto de unas gotas de anestésico y el paciente puede regresar a su domicilio de forma inmediata con un tratamiento en gotas.

La recuperación visual es completa (si no existen además, otras alteraciones oculares retinianas, de nervio óptico o corneales) y rápida, notando mejoría a las pocas horas. Pasados unos días realizamos un revisión ocular para comprobar la evolución y un examen para valorar la necesidad, o no de cambiar las gafas.  En cualquier caso, la capsulotomía mejorará en lo posible la visión.

A pesar de ser un procedimiento muy seguro, algunos pacientes relatan la visión de “cuerpos flotantes” en los días posteriores, posiblemente debido a pequeños fragmentos residuales de la cápsula que suelen reabsorberse y desaparecer en pocas días, aunque en casos aislados esta sensación puede persistir un tiempo más prolongado.

Es un tratamiento definitivo en una única sesión, aunque en casos muy excepcionales, se reproduce la opacidad, haciéndose necesaria la repetición del proceso.

Prevención de la catarata secundaria

Es complicado evitar o retrasar la opacificación de la cápsula posterior. Aunque esta no se produce en todos los pacientes. Existen varios factores que podrían retrasarla como un pulido exhaustivo de las células epiteliales capsulares durante la cirugía de la catarata, aunque algunos autores apuntan todo lo contrario. Por otra parte, ciertas lentes intraoculares, por su gran superficie de apoyo en el ecuador del saco capsular, ofrecen un “puente” de crecimiento de las células epiteliales hacia la cápsula posterior. Lo más importante es conocer los síntomas, identificarlos y si es posible tratarlo.

Doctores


Testimonios

  • Luis Bassat
    “Siento una gran admiración por el Profesor Barraquer, por su talento médico, por su [...]
  • Antonio Franco
    “Es relevante el empeño de la familia Barraquer para desarrollar, en paralelo a su [...]
  • Javier Godó, conde de Godó
    “La Barcelona del último tercio del siglo XiX dispuso de una generación de [...]
  • Ver todos