La operación de cataratas

La operación de cataratas

26/04/2018

La cirugía de las cataratas es hoy en día un proceso rápido e indoloro, altamente efectivo y con escasos riesgos, y con una recuperación postoperatoria rápida. Consiste en aspirar el contenido del cristalino opacificado, la catarata, y remplazarlo por una lente intraocular artificial.  Los dos ojos se operan en días distintos, habitualmente con una semana de intervalo.

Las lentes intraoculares están en constante evolución tecnológica, tanto en su diseño como en los materiales. La elección de un tipo u otro de lente intraocular se debe consensuar entre el paciente y el oftalmólogo dependiendo de las expectativas de cada persona y de su condición anatómico-funcional. La cirugía de cataratas permite recuperar la visión previamente perdida por el desarrollo de la catarata, y reducir la dependencia de las gafas ya que las lentes intraoculares pueden corregir la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía y la presbicia.

Antes de la intervención quirúrgica se realizan numerosos exámenes preoperatorios para determinar el tipo y la potencia de la lente intraocular a implantar. Es necesario suspender el uso de las lentes de contacto los 15 días previos a la operación, ya que podrían alterar los resultados de las pruebas y por lo tanto el cálculo de la lente intraocular a implantar.

La cirugía dura unos 10 minutos y se realiza bajo anestesia local. Al finalizar la intervención, el paciente se queda descansando en el box hasta recibir el alta. Al día siguiente se realiza  el primer control postoperatorio. La mejoría visual ya suele percibirse aunque la agudeza visual sigue mejorando paulatinamente y estabilizándose durante el primer mes tras la intervención. Si se operan ambos ojos, la cirugía del segundo ojo se realiza una semana después siguiendo el mismo protocolo.

Los primeros 15 días tras la cirugía se recomienda evitar esfuerzos,  el contacto directo del agua con los ojos y el uso de maquillaje.

Se suelen programar controles de seguimiento a la semana y al mes de la cirugía, y si la evolución es correcta, ya se establecen de nuevo las revisiones anuales periódicas.

Dra. Paula Sauvageot

Inscríbete a nuestra newsletter




Testimonios

  • Belinda Washington “El trabajo que hace la Fundación es fantástico. El objetivo es muy bueno, ayudar a [...]
  • Albert Om “La clínica Barraquer es un microestado independiente visitado por gente de todo el [...]
  • Plácido Domingo “Su increíble y total dedicación al paciente al que trata además de con su ciencia [...]
  • Ver todos

Pedir cita

Solicita visita con nuestros especialistas

PIDE CITA AHORA