Hipermetropía



Doctores

Hipermetropía

¿Qué es la hipermetropía?

Un ojo que es capaz de enfocar correctamente las imágenes en la retina se denomina ojo emétrope. Si la óptica del ojo difiere de la del emétrope, hablamos de defectos o errores de la refracción ocular.

En la hipermetropía el ojo tiene una longitud menor que el ojo emétrope y por ello las imágenes de los objetos lejanos quedan enfocadas por detrás de la retina. Esto causa borrosidad, mayor cuanto más cercano está el objeto.

Síntomas

Los hipermétropes ven peor de cerca que de lejos. Es el defecto opuesto a la miopía. Cuantas más dioptrías de error refractivo tiene un ojo hipermétrope, más desenfocadas verá las imágenes cuando no lleve las gafas.

Tratamiento

La hipermetropía tradicionalmente se ha corregido con gafas y lentes de contacto. Desde hace años otra opción de tratamiento es la cirugía refractiva con láser. La más utilizada, por su probada seguridad y eficacia, es la técnica denominada LASIK. Consiste en la modificación de la forma de la córnea para cambiar la refracción o graduación total del ojo. Se separa cuidadosamente el epitelio (capa fina superficial) de la cornea, con el extremadamente preciso láser de femtosegundo, para luego aplicar el láser excimer que modela la cornea para corregir las dioptrías deseadas. Por último se recubre la zona tratada con el epitelio, antes separado, y sin necesidad de puntos para restablecer la superficie ocular normal. A las pocos horas el resultado es evidente, resultado que mejora definitivamente al día siguiente. Estabilizándose la visión de forma general durante las primeras semanas.

Podría valorarse, en casos seleccionados, el implante de Lentes intraoculares fáquicas (sin quitar el cristalino). Esta cirugía innovadora es ambulatoria, muy segura y se realiza con anestesia local.

Prevención

La hipermetropía es una situación refractiva que no se puede prevenir pero su tratamiento es eficaz. Ha de hacerse un control anual en aquellos pacientes hipermétropes y más en los mayores de 50 años, debido a los cambios fisiológicos, normales, que se producen en los ojos con la edad.

Doctores


Testimonios

  • Belinda Washington
    “El trabajo que hace la Fundación es fantástico. El objetivo es muy bueno, ayudar a [...]
  • Javier Godó, conde de Godó
    “La Barcelona del último tercio del siglo XiX dispuso de una generación de [...]
  • Xavier Trias
    “El Centro de Oftalmología Barraquer nació con una vocación clara de convertirse en [...]
  • Ver todos