Doctores

Miopía

¿Qué es la miopía?

La miopía es una alteración de la refracción en la que los objetos lejanos se enfocan por delante de la retina y no sobre ella. Esto origina que la visión de dichos objetos sea borrosa. En algunos casos, mujeres embarazadas que nunca han tenido problemas visuales pueden sufrir un episodio de miopía durante el periodo de gestación.

Síntomas

Los síntomas de la miopía varían pero destaca la borrosidad en enfocar objetos lejanos. Esto origina que la visión de dichos objetos sea borrosa. Su inicio tiene lugar en la infancia y suele progresar en la edad adulta.

Miopía: causas

Existen diversos factores causantes de esta patología; entre ellos figuran los siguientes:

  • Causas genéticas: la miopía se transmite frecuentemente de padres a hijo, siendo un gen dominante
  • Causas patológicas: algunas enfermedades pueden causar miopía de forma temporal o permanente
  • Causas ambientales: algunas personas experimentan problemas de visión sólo en circunstancias puntuales, como con baja iluminación ambiental o en determinados trabajos donde se trabaja a corta distancia con los objetos, como ocurre cuando se usa un microscopio

Tratamiento de la miopía

El tratamiento de la miopía debe individualizarse en cada caso pero las opciones terapéuticas son la corrección con gafas y lentes de contacto. Desde hace años otra opción es la cirugía refractiva con láser (técnica LASIK y PRK). Son las más utilizadas en la operación de miopía, por su probada seguridad y eficacia. Además, en casos seleccionados existen otras técnica quirúrgicas como son el implante de lentes intraoculares fáquicas (sin quitar el cristalino) o aspirando el cristalino e implantando una lente intraocular (misma técnica que realizaríamos ante una catarata precoz de la miopía magna).

Miopía : prevención

Todo paciente que presenta miopía debería realizar una revisión oftalmológica anual .El diagnóstico precoz de las diferentes complicaciones puede modificar notablemente el pronóstico visual de los pacientes afectos. En el caso de la población infantil, más de un 20% sufre algún problema visual. En el caso de la miopía,  el niño no puede realizar ningún esfuerzo para compensar la falta de visión y una detección precoz es crucial para evitar otros problemas.

 

Doctores


Testimonios

  • Gerard Lopez
    “Es un centro reconocido mundialmente, el “Barça” de la oftalmología. La Dra. Elena [...]
  • Mario Vargas Llosa
    "Uno de los grandes méritos de la familia Barraquer es el haber tenido siempre, [...]
  • Julia Otero
    “El Profesor Barraquer convierte cada visita en una clase magistral para los jóvenes [...]
  • Ver todos