Trasplante de córnea

Trasplante de córnea

¿Qué es el trasplante de córnea?

La córnea es una fina membrana transparente que cierra el globo ocular, por delante del iris y la pupila. Cumple múltiples funciones: como ventana transparente del ojo deja pasar las imágenes y actúa como una potente lente para enfocarlas sobre la retina. La retina es un tejido nervioso que lleva las imágenes al cerebro y eso nos permite ver los objetos que nos rodean.

La cirugía del trasplante de córnea consiste en sustituir la córnea patológica por la córnea del donante

Síntomas

La córnea puede estar alterada por opacidades (adquiridas o de nacimiento), edemas, o por una deformación (la más frecuente, queratocono). Existen ocasiones en las que el trasplante es la única alternativa debido a patologías urgentes como traumatismos, infecciones o riesgo de perforación. Del mismo modo es posible que se realice por motivos diagnósticos.

Tratamiento

La cirugía del trasplante de córnea consiste en sustituir la córnea patológica por la córnea del donante. El tejido cumple los requisitos legales así como las pruebas analíticas necesarias para la donación según la legislación vigente. La donación es anónima y altruista. Existe la situación especial de los autotrasplantes, donde la córnea es del propio paciente que se rota para conseguir evitar alguna opacidad, o bien se utiliza la córnea del otro ojo.

Existen diferentes técnicas:

El trasplante de córnea o queratoplastia penetrante consiste en recortar la córnea patológica y sustituirla por un injerto tallado de la córnea donante. Este se fija en todo su perímetro mediante finas suturas y se dejan en posición durante meses o incluso años, hasta que la unión del injerto con la córnea receptora esté consolidada.

Existe la situación especial de los autotrasplantes, donde la córnea es del propio paciente que se rota para conseguir evitar alguna opacidad, o bien se utiliza la córnea del otro ojo.

Técnicas de trasplante lamelar. Las técnicas quirúrgicas han evolucionado en los últimos años, y hoy en día es posible trasplantar selectivamente las capas corneales afectadas en función de la patología de cada paciente. Existen varias técnicas de trasplante lamelar según las capas que se sustituyan (DALK, SALK, DMEK, DSAEK)

La introducción del láser de femtosegundos para realizar el corte corneal ha supuesto también un destacado incremento en la precisión, reproducibilidad y seguridad de esta técnica.

Resultados

La principal complicación en los trasplantes de córnea es el rechazo que depende de la respuesta inmunológica propia de cada paciente frente al injerto, aunque este riesgo ha disminuido con las nuevas técnicas quirúrgicas lamelares.

 

 

 

 

 


Testimonios

  • Xavier Trias
    “El Centro de Oftalmología Barraquer nació con una vocación clara de convertirse en [...]
  • Isabel-Clara Simó
    “Hay un “estilo Barraquer”, único e intransferible. El alto grado de humanidad, la [...]
  • Jordi Sabatés
    “El milagro Barraquer. Un trato de alto contenido humano, sin prisas, con un rigor [...]
  • Ver todos